Preguntas frecuentes

Por qué municipalizar servicios?

En el periodo 2008-2012, muchos ayuntamientos han visto como sus arcas municipales menguaban y debían hacer frente a la finalización y financiación de obras relevantes -teatros, polideportivos, bibliotecas, etc.- que se iniciaron muchas de ellas a el albor de la bonanza económica de nuestro país. Así pues, una de las consecuencias que nos ha llevado la crisis ha sido el replanteamiento general de modelos de gestión de servicios municipales para conseguir la viabilidad de algunos de ellos. En particular, nos referimos a la limpieza de los centros municipales, tales como: escuelas, bibliotecas, polideportivos, dependencias municipales, centros cívicos, etc.

Y una segunda consecuencia destacada, ha sido el incremento de profesionales del sector privado que han pasado a desarrollar sus carreras en el ámbito municipal. Cada vez nos encontramos con más ayuntamientos con profesionales que vienen del sector privado que están gestionando el día a día del ayuntamiento como si de una empresa privada se tratara. En la mayoría de los casos, se debe a la especial visión del alcalde y su equipo de gobierno municipal en cuanto a la gestión del municipio. Nos referimos a una gestión separada, por un lado, la política realizada por ellos mismos, y por otro la gestión ejecutiva encargada a un gerente o especialistas en las diferentes áreas de interés: finanzas, recursos humanos, tecnologías de la información, gestión energética, etc.

En ocasiones nos han contactado ayuntamientos para municipalizar el servicio de limpieza, es decir, pasar de una subcontrata a una internalización del servicio. A priori, hay dos ahorros inmediatos: el IVA y el beneficio industrial de estas empresas de servicios. Uniendo las dos partidas, teóricamente, el ahorro para el ayuntamiento se puede situar en torno al 35% de media en internalizar el servicio. Si estamos ante presupuestos anuales de varios cientos de miles de euros parece que la decisión es obvia e inmediata. Pero esta valoración económica no es en absoluto suficiente.

La segunda razón por municipalizar el servicio está relacionada con la existencia de posibilidades de mejora en la calidad del servicio, es decir, que la limpieza sea mejor en general o, en particular, en algún centro especialmente. A veces, los ayuntamientos se enfrentan a la necesidad de mejorar la calidad de la limpieza de sus centros, pero por ceñidos de sus presupuestos, no pueden asumir un incremento de coste que les permitiría llegar a esta calidad mínima o óptima. Cuando se internaliza el servicio este factor debe tenerse en cuenta, es decir, se debe evaluar si cambiando el modelo de gestión podremos mejorar la calidad de servicio; lo que, como hemos constatado, es factible en un 90% de los casos.

La tercera razón, o mejor dicho la clave: es la correcta gestión del servicio. Es relativamente sencillo dimensionar el ahorro o fijar un incremento en la mejora de la calidad del servicio, pero hace falta el último elemento clave para que la municipalización sea un éxito: la gestión del día a día de los recursos. Son pocos los ayuntamientos que tienen técnicos especialistas en la correcta gestión de este servicio. De tal manera que cuando algunos de ellos se plantean firmemente la municipalización del servicio, su implantación no prospera por no tener la persona o empresa con suficiente experiencia para llevar a cabo este proceso.

Antes de terminar, indicar que no siempre es viable económicamente la internalización del servicio debido a unos elevados costes de estructura -costes de personal, inversión en maquinaria, etc. Por eso en CIN recomendamos primero evaluar económicamente el servicio y la calidad que éste está dando a los usuarios de las instalaciones • instalaciones. Sólo con esta información se puede adoptar una estrategia continuista de gestión, o bien, un municipalización y en algunos casos una solución mixta.

Gestión de Compras Externalizada: cómo garantizamos nuestra independencia?

Un vez nuestros clientes nos confían la gestión del servicio, en muchos casos tenemos que desarrollar la reorganización de las compras de los materiales y elementos necesarios para desarrollar el servicio, ya sea de limpieza viaria, de edificios o cualquier otro centro. Esta gestión tiene una sensibilidad especial, pues estamos gestionando una partida presupuestaria directa. En primer lugar, "somos" nuestro cliente por lo tanto velamos porque la calidad, precio y entrega sean lo más beneficiosos para nuestro cliente. En segundo lugar, presentamos una comparativa para que el técnico pueda tomar una decisión. Y por último, como empresa independiente tenemos claro que cualquier favoritismo nos sacaría la etiqueta de empresa independiente con la que el sector nos identifica desde el comienzo de nuestra andadura.

¿Cómo puedo estar seguro de que CIN me ayudará a reducir los costes en limpieza?

En el momento de realizar el estudio previo ya se hace una detección de posible mejora, de no existir no se sigue adelante. Se le comunica al cliente que está haciendo una buena gestión y punto. Pero en la mayoría de los casos hay margen de mejora, a las horas sólo haciendo un control riguroso periódico el cliente ve reducido el gasto en el servicio objeto de la monitorización.

¿Qué experiencia tiene CIN en los SS.GG?

La experiencia sólo se demuestra con el diálogo y los hechos o ... clientes satisfechos. Pero la experiencia de CIN parte de un equipo de profesionales que han trabajo desde las dos vertientes: como adjudicador de los servicios y ejecutor. Pero lo más importante que saben nuestros clientes es que no ofrecemos servicios que no podemos gestionar por capacidad técnica o de recursos.